Tomate Kumato

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Kumato
Especie S. lycopersicum
Género Solanum
Nombre comercial tomate Kumato®
Origen EspañaBandera de España España

El tomate Kumato, también llamado tomate marrón o negro, es una variedad del tomate desarrollada por Syngenta Seeds.[1]​ Toda la producción de kumatos proviene de Europa, especialmente España, Francia, Bélgica y Suiza.[2]

En Europa es comercializado por la empresa suiza Syngenta (principal proveedor de transgénicos en Europa). Según la empresa, no son hortalizas transgénicas,[2]​ aunque sobre esto existe mucha controversia, pues hay fuentes que lo califican como OMG.[3]

Historia[editar]

Su origen es incierto, pues la empresa que lo desarrolló ofrece datos confusos. Ciertas fuentes[4]​ citan su origen en las islas Galápagos, Ecuador. Mientras que otras fuentes citan su origen en los años 70 en Almería, España.

En 2003 se introdujo en el mercado británico, donde tuvo tan buena aceptación que al año siguiente se empezó a comercializar en otros países europeos: España, Francia, Alemania, Suiza... También en los Estados Unidos.[4]

Características[editar]

El color de los kumatos varía de marrón rojizo oscuro a verde dorado. Tiene una consistencia y textura más rígida que otras variedades de tomate como el pera, el cherri o el corazón de buey. En cuanto a sabor, suele ser más intenso y dulce, con un ligero sabor ácido. Este color y sabor se deben a un mayor grado Brix,[2]​ es decir, contenido de fructosa.

Otra propiedad de este tomate es que maduran desde el interior, de manera que su parte exterior se mantiene más crujiente aun en estado de madurez, esto hace que sean perfectos para cortar en finas láminas o bien en trozos más grandes para ensaladas.

Su punto ideal de maduración es cuando adoptan un color marrón rojizo y tonos verdes alrededor del tallo. Se puede degustar aderezados simplemente con aceite y sal, en ensalada o bien reemplazando a cualquier otra variedad de tomate en recetas de todo tipo, como por ejemplo el gazpacho al que no es necesario añadir vinagre, debido a la acidez aportada por el tomate.

A nivel nutricional, el kumato es rico en potasio, magnesio y vitaminas A y C. Asimismo, es bajo en calorías (31 kcal. por cada 150 g).[2]

Cultivo[editar]

El kumato es relativamente tolerante respecto a la temperatura, siendo su Tª ideal entre los 20–30 °C durante el día y ~17 °C. Tampoco es una planta exigente en cuanto a pobreza del suelo, aunque sí necesita un buen drenaje y se recomiendan suelos arcillosos-arenosos. Para una buena producción, se recomienda una humedad del 60 al 80%.[5]

Controversia[editar]

En un estudio de la American College of Allergy, Asthma and Immunology[6]​, se encontró en el kumato una mayor cantidad de Inmunoglobulina E (IgE), relacionada con multitud de alergias, en comparación a otras variedades estudiadas: rama, Rambo (también de Syngenta), canario, pera y Raf.

También existe cierta polémica sobre si se trata de un organismo genéticamente modificado o no (asociado a su color y textura poco comunes en un tomate), cosa que la empresa creadora ha tratado de negar siempre que ha podido. Además, en la Unión Europea, España destaca como país productor de transgénicos;[7]​ aun así no hay evidencia que pruebe que el kumato sea un OMG, ni lo contrario. Al respecto, comenta A. Molins para Homo Gastronomicus:

Parece que efectivamente Syngenta se ha limitado a cruzar arvejas como hizo Mendel y que no hay manipulación genética de por medio, aunque es obvio de que es una variedad creada artificialmente por el hombre. La lástima y que hace que las sospechas no terminen de disiparse completamente, es que todas estas empresas nunca terminen de ser absolutamente transparentes y por ejemplo, no cuenten qué variedades de tomate han cruzado. Y lo que no cuela, sobre todo, en ese discurso de que pretenden contribuir a paliar el hambre del mundo, es que siempre se reserven la venta de semillas para ellos.
Albert Molins para Homo Gastronomicus (2009)[3]

Referencias[editar]

  1. Syngenta España, S.A.U. «Seeds of tomato: it is a totally natural product, surprisingly substantial» (en inglés). Consultado el 3 de abril de 2020. 
  2. a b c d «Una historia con encanto». Kumato original. Consultado el 3 de abril de 2020. 
  3. a b Albert Molins (19 de julio de 2009). «El Kumato®: mitos y verdades… a medias». Homo Gastronomicus. Consultado el 3 de abril de 2020. 
  4. a b «¿Tomate negro? Conozca el tomate Kumato». Portal Frutícola. 11 de enero de 2016. Consultado el 3 de abril de 2020. 
  5. «Características, propiedades y cultivo del tomate Kumato». JardineríaOn. Consultado el 3 de abril de 2020. 
  6. Varios autores (2011). «Identification and quantification of tomato allergens: in vitro characterization of six different varieties». American College of Allergy, Asthma and Immunology. pp. 230-238. Consultado el 3 de abril de 2020. 
  7. «Alimentos transgénicos / Legislación sobre OGMs». Ecologistas en acción. Consultado el 3 de abril de 2020. 

Enlaces externos[editar]